PROYECTO CAMPAMENTO SAHARAUIS

Somos un grupo de personas que cooperamos en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf.

El Sáhara Occidental es un territorio de África situado en el extremo occidental del desierto del Sáhara, a orillas del océano Atlántico. Es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

El proceso de descolonización del Sáhara Occidental fue interrumpido en 1975, cuando su antigua potencia colonial, España, abandonó el territorio. Desde el punto de vista del Derecho Internacional sigue permaneciendo bajo la administración legal española.

Actualmente la población Saharaui se divide en tres realidades diferentes:

  • La primera, como Estado en el exilio, en los campamentos de refugiados Saharauis de Tindouf, en Argelia, donde se concentra una población de unas 270.000 personas que viven de las ayudas humanitarias desde hace 42 años.
  • La segunda, en la zona interior, los denominados territorios liberados (TTLL) que están bajo control del Frente Polisario, donde se dedican principalmente al pastoreo nómada de camellos, ovejas y cabras.
  • Y la tercera, en territorios ocupados por Marruecos. En ellos residen más de cien mil personas.
  • El conflicto entre Marruecos y Mauritania por una parte y el Frente Polisario por otra, ha dejado el Sáhara Occidental contaminado con millones de minas terrestres y restos explosivos de guerra alrededor del muro militar más largo del mundo con una longitud de 2.740 km. Muchas personas mueren o sufren mutilaciones cada año como consecuencia de este armamento.

Son muchos años de permanencia del Pueblo Saharaui en el territorio argelino con la condición de refugiado.

La falta de autofinanciación en los Campamentos de Refugiados hace que cada vez se necesite más de la Ayuda internacional.

La idea del proyecto surgiócon la idea de escribirun libro del cual todo el dinero de su venta queríadonarlo para ayudar niños desfavorecidos.

Como ya conocía los problemas con los que vivían en los campamentos de refugiados saharauis como anteriormente os hemos explicado, contacte con varias asociaciones y no me cuadraba su forma de trabajar, solo les interesaba el dinero. De ahí que mi compañera y yo decidimos hacerlo nosotras mismas sin intermediarios.

La desconfianza de no saber que podría pasar con ese dinero nos hizo pensar en la opción de ser nosotras las que viajaremos a los campamentos y conocer en persona sus necesidades. Nos pusimos en marcha para recaudar dinero y poder llevarlo allí. Fuimos sin ninguna idea clara de donde donar ese dinero, pero una vez allí, en persona pudimos ver donde hacia mas falta esa ayuda.

Visitamos hospitales , colegios, guarderíasy cientos de familias y decidimos aportar un poquito en cada sitio que vimos necesario.

Nuestro proyecto es libre, por que somos nosotras allíen persona las que decidimos donde mas falta hace esa ayuda. Llevamos dos años ayudando en un colegio de niños discapacitados donde compramos nosotras mismas allímaterial de cocina, financiemos la obra de una puerta para un mejor acceso de los niños a la cocina, en la guarderíapudimos arreglar el techo de dos clases y comprar juguetes para el patio, en el hospital compramos almohadas, sabanas, aire acondicionado, acondicionamiento de la sala de partos y arreglos eléctricos, llevamos material escolar a un colegio de primaria, compramos material deportivo y ayudamos a diferentes familias con pañales, toallitas y dinero para comida.

Lo mejor de nuestro proyecto es que estando allísomos nosotras mismas las supervisoras de que los proyectos se lleven a cabo y que el dinero caiga en las manos más necesitadas y con menos recursos.

Este año llevamos nuevamente material escolar para los colegios y el dinero queremos entregarlo para seguir arreglando la guardería, el colegio de discapacitados, hospitales, familias más desfavorecidas y todo aquel lugar donde veamos que hace mas falta.