ADAPA significa «Asociación De Aquí para Allá». Y desde que fundamos esta ONG hace ya más de 10 años, eso es lo que hemos hecho: agrupar, recoger y aunar AQUÍ (dinero, tiempo, comida, materiales, etc) para enviar ALLÁ donde fuera necesario, sea cerca o lejos (zonas marginadas de la Axarquía, Nicaragua, Perú, Nepal…). Ahora ese «ALLÁ» se llama «VALENCIA» y se llama «MÁLAGA» y «BENAMARGOSA» después de las lluvias torrenciales de estas semanas. Y sois muchos los que nos habéis animado a que despleguemos esa energía solidaria de otras veces tras las desgraciadas riadas que han sufrido nuestros hermanos valencianos hace sólo unos días. Y es lo que vamos a hacer.
Llevamos bastantes días pensando qué opción sería mejor, y tratando de actuar con «cabeza fría» en momentos difíciles, y no simplemente por la inercia de acallar la conciencia que a todos nos remueve por dentro:
Opción 1.-Organizar un equipo de voluntarios que trabajen en estos lugares afectados en nombre de ADAPA, en tareas de limpieza y en lo que haga falta. Lo hemos descartado porque nos dicen que falta aún mucha organización y coordinación, y no queremos estorbar ni generar frustración en los que vayan, en momentos tan delicados.
Opción 2.-Recoger comida, ropa y material de limpieza. En principio lo hemos descartado también, porque según vemos, supondría recoger y enviar «a ciegas» sin saber las necesidades reales, y creemos que el gasto de transporte y de gasolina debe dedicarse a comprar los utensilios, herramientas, comida o ropa que hagan falta, según las ONGs y asociaciones que ya están trabajando allí «in situ» y que conocen mejor las necesidades reales. Esto también nos dicen los amigos de Benamargosa
Opción 3.-Recoger fondos económicos aquí, incluyendo algunos ahorros que ADAPA ya tiene de donaciones anteriores, y enviarlos directamente a iniciativas, ONGs y Asociaciones de máxima confianza y con las que tenemos una relación personal, «de tú a tú», de máxima confianza, sin intermediarios ni costes de administración o de gestión.
Finalmente, pues, hemos optado por la Opción 3. Y además hemos controlado nuestra inercia a enviarlo ya y cuanto antes porque todos nuestros contactos que han estado o están allí sobre el terreno tanto en Valencia como en Málaga y Benamargosa, nos dicen que ya hay ayuda de sobra en estos primeros días, y que en algunos lugares se abarrotan las bolsas de comida, ropa o agua. Dicen que lo importante será la labor de reconstrucción posterior cuando se retire todo el lodo, se restablezcan las comunicaciones, y estos lugares dejen de ser noticia en la televisión. Ahí es donde hará falta la solidaridad más genuina: asumiendo el coste de albañilería, pintura y fontanería, y apoyando a todos los que van a participar en la reconstrucción. Y por eso es ahí donde queremos estar, aunque empecemos desde ya la recogida de fondos, para tener lo necesario para aportar entonces, cuando ya deje de ser noticia y las conciencias vuelvan a calmarse.
¿Qué es lo que os proponemos si queréis colaborar?
Que en vuestras familias, trabajos y grupos de amigos organicéis recogida de dinero, si queréis que nos encarguemos desde ADAPA de canalizarlo hacia nuestros contactos directos ya trabajando allí en Valencia. ¿Cómo? Enviando el texto «ADAPA-DANAS»:
1.-Mediante transferencia a nuestra cuenta de ADAPA: ES46 2100-4989-51-2200048076
2.-Mediante una transferencia Paypal a nuestro email asociaciondeaquiparaalla@gmail.com
3.-Mediante Bizum a los coordinadores de esta campaña si conocéis sus móviles privados: Pako Mercado y Rafa Gutiérrez
En cuanto iniciemos el envío de los fondos, os mantendremos puntualmente informados.