Total de alumnos/as participantes: 540
El cuidado de nuestro medio ambiente se ha convertido en una necesidad vital para nuestra sociedad y desde el ámbito educativo resulta imprescindible formar ciudadanos conscientes del impacto medioambiental de su vida diaria.
Ofrecemos nuestra experiencia y nuestra red de voluntariado a la comunidad educativa para ejecutar sus programas de educación medioambiental mediante la reforestación con especies autóctonas.
Apoyamos prácticas educativas altamente motivadoras, que facilitan el desarrollo de las Competencias Clave de los alumnos:
Con proyectos de reforestación se propone una transformación de nuestro entorno, por mínima que sea, gracias al esfuerzo y al conocimiento que adquiera el alumnado.
Esta transformación está dirigida por docentes verdaderamente comprometidos con la educación medioambiental.
Nuestros proyectos no tienen como objetivo plantar un número determinado de árboles: “ el verdadero objetivo es alcanzar cambios radicales en la forma que los alumnos se relacionan con el medio ambiente y crear conciencias solidarias y responsables con el planeta”.
No se pretende sólo transformar la realidad física de una pequeña zona de Málaga sino lograr una actitud reflexiva de los alumnos y de sus familias hacia mejores formas de convivencia con la naturaleza.
Desde ADAPA sabemos que reforestar no es una tarea fácil y no puede limitarse a la simple plantación masiva y casi anárquica de árboles, sino que implica un profundo proceso de estudio y reflexión con numerosos aspectos a desarrollar como:
· la cultura del respeto de la vegetación ya existente
· el estudio de la zona a reforestar con la correcta elección de las especies autóctonas
· el cuidado previo de los árboles que se van plantar
· la plantación adecuada de todos los ejemplares
· el mantenimiento de los ya plantados
ADAPA ofrece a los centros educativos interesados en desarrollar un proyecto medioambiental de esta envergadura todo el apoyo necesario en tareas como:
Con la reforestación se transmite al alumnado el mensaje del fuerte compromiso del centro escolar con la sociedad y con el medio ambiente.
Aquí puedes consultar los proyectos de educación ambiental de 11 centros andaluces desarrollados dentro de Programa Aldea de la Junta de Andalucia
ADAPA es una asociación sin ánimo de lucro cuya financiación procede de donaciones de colaboradores. Uno de los aspectos críticos de la reforestación es el cuidado y mantenimiento de los árboles plantados con especial atención al riego en los meses de verano.
Esta labor de riego podrá realizarse en algunos casos con ayuda de voluntarios y en otros con la contratación de servicios externos.
El número de Proyectos educativos en los que ADAPA colabora cada año está limitado por las previsiones de gasto que se realicen a principio de cada año en estas tareas de mantenimiento.
Elaboramos una memoria anual con la descripción de todos los proyectos educativos en los que se analizarán aspectos como:
Solicitamos a los centros educativos, en la medida de lo posible, un informe sobre el cumplimiento de los siguientes objetivos educativos:
Jose Chaves Navarro responsable de Abeto del Sur (www.abetodelsur.es), empresa local con sede en la localidad de Alozaina, ha llevado a cabo diferentes repoblaciones en la Sierra de las Nieves como docente de Escuelas Taller y Talleres de Empleo y como voluntario en distintas asociaciones.
Es un emprendedor local naturalista, siente una gran pasión y vocación por el respeto, el cuidado y la educación del medio ambiente, especialmente, en el entorno de la Sierra de las Nieves, donde ha crecido y donde desea contribuir en la recuperación de especies en extinción y recuperación del Pinsapo (Abies Pinsapo) además de otras especies y colaborando de forma altruista con otras asociaciones y entidades.
Los centros escolares que participen no deberán abonar ninguna cantidad: la participación en el proyecto es totalmente gratuita. Su contribución será la de aportar su ilusión y su tiempo. Sólo correrá de su cuenta el desplazamiento en autobús.
Tenemos una elevada demanda de ayuda y colaboración por parte de numerosos centros educativos, pero sólo nos comprometemos a ayudar a un número de proyectos en los que podamos realizar las tareas de riego necesarias en verano para evitar que se sequen los árboles.
Nuestros recursos económicos son muy limitados y nuestros voluntarios tienen ocupado su tiempo con los proyectos en curso.
Si eres una empresa o particular y quieres ayudarnos puedes hacerlo con una aportación económica que nos permita contratar el servicio de riego en verano de los árboles plantados en nuevos proyectos.
En cuanto reunimos la aportación suficiente para garantizar tres riegos en verano iniciamos un nuevo proyecto educativo con 30 alumnos más.