PROYECTO REFORESTA

  • IES Pablo Picasso (Málaga)
  • CEIP Ramon Mª del Valle Inclán (Arenas)
  • CEIP El Romeral (Vélez-Málaga)
  • CEIP Ntra. Sra. de Gracia (Riogordo)
  • CEIP Genaro Rincón (Caleta de Vélez)
  • CEIP La Gloria (Vélez-Málaga)
  • Colegio El Atabal (Málaga)
  • IES Salvador Rueda (Vélez-Málaga)

 

Total de alumnos participantes: 747

Hacemos realidad proyectos educativos medioambientales implicando a la comunidad educativa en labores de reforestación

El cuidado de nuestro medio ambiente se ha convertido en una necesidad vital para nuestra sociedad y desde el ámbito educativo resulta imprescindible formar ciudadanos conscientes del impacto medioambiental de su vida diaria.

“Combatimos la erosión del campo malagueño y la emisión de CO2 “

Ofrecemos nuestra experiencia y nuestra red de voluntariado a la comunidad educativa para ejecutar sus programas de educación medioambiental mediante la reforestación con especies autóctonas. 

Apoyamos prácticas educativas altamente motivadoras, que facilitan el desarrollo de las Competencias Clave de los alumnos: 

  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor 
  • Competencias sociales y cívicas
  • Competencias básicas en ciencias 
  • Aprender a aprender.

Empresas con corazón

Clínica Esbeltia es un centro especializado en injerto capilar y en tratamientos para el cabello. Está situado en Málaga, en Avenida Agustín Manuel Heredia 28.
Más información
Clínica Tamis es líder en injertos capilares a bajo coste y con todas las garantías. Llámanos al 637 07 31 41 y pide tu cita totalmente gratuita.
Más información
Abeto del Sur es una empresa de ecoturismo sostenible comprometida con el cuidado medioambiental y el respeto a la cultura local.
Más información
Clínica Esbeltia es un centro especializado en injerto capilar y en tratamientos para el cabello. Está situado en Málaga, en Avenida Agustín Manuel Heredia 28.
Más información

Reforestar no es una tarea fácil

Con proyectos de reforestación se propone una transformación de nuestro entorno, por mínima que sea, gracias al esfuerzo y al conocimiento que adquiera el alumnado.

Esta transformación está dirigida por docentes verdaderamente comprometidos con la educación medioambiental.

Nuestros proyectos no tienen como objetivo plantar un número determinado de árboles: “ el verdadero objetivo es alcanzar cambios radicales en la forma que los alumnos se relacionan con el medio ambiente y crear conciencias solidarias y responsables con el planeta”.

No se pretende sólo transformar la realidad física de una pequeña zona de Málaga sino lograr una actitud reflexiva de los alumnos y de sus familias hacia mejores formas de convivencia con la naturaleza.

Desde ADAPA sabemos que reforestar no es una tarea fácil y no puede limitarse a la simple plantación masiva y casi anárquica de árboles, sino que implica un profundo proceso de estudio y reflexión con numerosos aspectos a desarrollar como:

· la cultura del respeto de la vegetación ya existente

· el estudio de la zona a reforestar con la correcta elección de las especies autóctonas

· el cuidado previo de los árboles que se van plantar

· la plantación adecuada de todos los ejemplares

· el mantenimiento de los ya plantados

¿Cómo ayudamos a la comunidad educativa?

ADAPA ofrece a los centros educativos interesados en desarrollar un proyecto medioambiental de esta envergadura todo el apoyo necesario en tareas como:

  • seleccionamos las parcelas óptimas para reforestar
  • indicar el momento adecuado para realizar la reforestación
  • adquisición de los plantones en un vivero
  • contacto con empresas de transporte escolar para el viaje en autobús hasta la zona a reforestar
  • gestión de permisos de la propiedad del terreno a reforestar
  • proporcionar herramientas para que cada niño pueda plantar 2 árboles con todas las medidas de seguridad
  • proporcionar medios para que los niños puedan proteger los plantones de los animales
  • asesoramiento técnico durante todo el proceso mediante voluntarios medioambientales
  • mantenimiento y riego de los árboles plantados a través de una red de voluntariado medioambiental y/o a través de apoyos públicos y privados 

 

Con la reforestación se transmite al alumnado el mensaje del fuerte compromiso del centro escolar con la sociedad y con el medio ambiente.

Aquí puedes consultar los proyectos de educación ambiental de 11 centros andaluces desarrollados dentro de Programa Aldea de la Junta de Andalucia

¿Cómo auditamos la colaboración de ADAPA con los diversos programas educativos?

ADAPA es una asociación sin ánimo de lucro cuya financiación procede de donaciones de colaboradores. Uno de los aspectos críticos de la reforestación es el cuidado y mantenimiento de los árboles plantados con especial atención al riego en los meses de verano.

Esta labor de riego podrá realizarse en algunos casos con ayuda de voluntarios y en otros con la contratación de servicios externos.

El número de Proyectos educativos en los que ADAPA colabora cada año está limitado por las previsiones de gasto que se realicen a principio de cada año en estas tareas de mantenimiento.

Elaboramos una memoria anual con la descripción de todos los proyectos educativos en los que se analizarán aspectos como:

  • Número total de centros escolares y de alumnos que han participado en los proyectos
  • Número total de plantas adquiridas
  • Total de árboles plantados clasificados por especies
  • Metros cuadrados ocupados en la reforestación
  • Actuaciones de riego desarrolladas
  • Porcentaje de supervivencia de árboles
  • Importe invertido en cada ejercicio con desglose de todos los conceptos

¿Conseguimos nuestros objetivos?

Solicitamos a los centros educativos, en la medida de lo posible, un informe sobre el cumplimiento de los siguientes objetivos educativos:

  1. Los alumnos deberán ser capaces de reconocerse como parte esencial del medio ambiente de Málaga en el que deben asumir compromisos firmes y solidarios.
  2. Lograr que el centro se considere un espacio de convivencia de los alumnos con los árboles en el que se valore la importancia del cuidado de los mismos.
  3. Potenciar los valores de responsabilidad, solidaridad y compañerismo en los alumnos.
  4. Implementar la reforestación anual como una práctica curricular trasversal imprescindible dentro del Centro.
  5. Lograr que los alumnos reproduzcan esta actividad en sus hogares no como una tarea extra escolar sino como una forma de vida.
  6. Involucrar a los padres en los proyectos con acciones concretas.
  7. Hacer sentir a los alumnos que son parte de un medio ambiente en el que tienen derechos pero también obligaciones que cumplir puntualmente.
  8. Detalle de las mejores prácticas para que ADAPA pueda comunicarlas en otros centros.

Jose Chaves Navarro responsable de Abeto del Sur (www.abetodelsur.es), empresa local con sede en la localidad de Alozaina, ha llevado a cabo diferentes repoblaciones en la Sierra de las Nieves como docente de Escuelas Taller y Talleres de Empleo y como voluntario en distintas asociaciones.

Es un emprendedor local naturalista, siente una gran pasión y vocación por el respeto, el cuidado y la educación del medio ambiente, especialmente, en el entorno de la Sierra de las Nieves, donde ha crecido y donde desea contribuir en la recuperación de especies en extinción y recuperación del Pinsapo (Abies Pinsapo) además de otras especies y colaborando de forma altruista con otras asociaciones y entidades.

¿Cómo puedes ayudarnos?

Los centros escolares que participen no deberán abonar ninguna cantidad: la participación en el proyecto es totalmente gratuita. Su contribución será la de aportar su ilusión y su tiempo. Sólo correrá de su cuenta el desplazamiento en autobús. 

Tenemos una elevada demanda de ayuda y colaboración por parte de numerosos centros educativos, pero sólo nos comprometemos a ayudar a un número de proyectos en los que podamos realizar las tareas de riego necesarias en verano para evitar que se sequen los árboles.

Nuestros recursos económicos son muy limitados y nuestros voluntarios tienen ocupado su tiempo con los proyectos en curso.

Si eres una empresa o particular y quieres ayudarnos puedes hacerlo con una aportación económica que nos permita contratar el servicio de riego en verano de los árboles plantados en nuevos proyectos.

En cuanto reunimos la aportación suficiente para garantizar tres riegos en verano iniciamos un nuevo proyecto educativo con 30 alumnos más.

Consulta nuestro Proyecto Reforesta en formato pdf y descárgatelo.